DesafiOSOmiedo: 100 kilómetros de carrera por la montaña asturiana.

Carrera de ultra distancia Desafío Somiedo

El próximo viernes, 13 de septiembre, el concejo de Somiedo, en Asturias, comenzará a llenarse de corredores de montaña, con diferentes orígenes, pero con un objetivo común: participar en el I DesafíOSOmiedo y recorrer los 100 kilómetros de la primera edición de esta carrera de ultra distancia.

La prueba propiamente dicha comenzará el sábado, 14 de septiembre a las cinco de la mañana y los participantes dispondrán de un máximo de 22 horas para completar el recorrido. Cada corredor deberá arreglárselas por si mismo para orientarse y alimentarse ya que se enfrentará a los 100 kilómetros en régimen de semi-autosuficiencia.

Hay que ser un auténtico enamorado de la montaña, un valiente y un deportista de altura para animarse a participar en una competición como esta. Sobre todo porque según Juan Fuego, impulsor del evento, se espera que el corredor más rápido complete el trazado en unas 10 u 11 horas. Algo que sorprende, tanto a los habitantes de la zona, como a todos aquellos que son ajenos a este deporte.

En paralelo a la carrera de ultra distancia se disputará una prueba de menor longitud, el I Maratón DesafíOSOmiedo. Se trata de una prueba de 42 kilómetros, en la que participarán más de 200 corredores.

Explorar Somiedo sin ser corredor de montaña

Scape Travel Senderismo en Somiedo

Foto: S-Cape Travel España.

El concejo de Somiedo, en el que se celebra la cita, es uno de los parajes asturianos con mayor riqueza natural. Todo el municipio forma parte del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Además es hogar del oso pardo cantábrico y otras especies amenazadas.

Para los enamorados de la montaña que no estén iniciados en las carreras, Somiedo es también un enclave privilegiado. El Camín Real de la Mesa es una de las rutas más auténticas que se pueden encontrar en la zona, ya que sigue el recorrido que realizaban los antiguos pobladores del Principado para llegar a la meseta. Desfiladeros, campos ganaderos y frondosos bosques salpican el trazado de este camino pre-romano.

Scape Travel Senderismo en Somiedo, Asturias

Foto: S-Cape Travel España.

Durante el mes de septiembre, además de citas deportivas se puede asistir a eventos culturales muy ligados a la tradición rural. El domingo, 8 de septiembre, tiene lugar en el Puerto de Somiedo una de las ferias de ganado más importantes de Asturias para ser testigo del mimo y cuidado que los criadores ponen para lograr los mejores ejemplares vacunos. No puede haber actividad más auténtica para celebrar el Día de Asturias.

Fuentes de referencia:

Desafío Somiedo (2013)
García, G. (2013). “Cien kilómetros de monte en Somiedo”, La Nueva España.
Parque Natural de Somiedo
RPA (2013). “Entrevista a Juan Fueyo”.
S-cape Travel España, “Escapada al centro de Asturias”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *