Cinco fiestas gastronómicas en España que no puedes perderte este otoño

Bosque en otoñoLas primeras hojas de los árboles comienzan a caer, dejando un precioso manto color ocre que nos recuerda la llegada del otoño. La nueva estación viene acompañada de numerosas fiestas a lo largo de la geografía española. Queremos mostrarte cinco lugares que puedes visitar durante esta estación, con la gastronomía como principal excusa.

Seguro que ninguno te va a dejar indiferente.


Asturias  y la Fiesta del Amagüestu

Como ya conoceréis, Asturias cuenta con una gran cantidad de rutas y sendas. Su precioso paisaje la convierte en un lugar excepcional para hacer ciclismo o senderismo. Pero, además de estas opciones, Asturias ofrece varias fiestas gastronómicas a lo largo del año. Una de ellas, muy arraigada, es el Amagüestu, un evento que rinde honor a la castaña.  De manera tradicional, asan el fruto  y lo acompañan con sidra en un excelente maridaje de sabor. Aunque esta fiesta se realiza en multitud de lugares de la región asturiana, una zona muy especial y recomendada es la Comarca del Sueve, en el oriente del Principado. Cuando cae la noche, las hogueras iluminan el cielo y las castañas estallan, momento para retirarlas de la lumbre y servir un culín de sidra.

 

Galicia y la Feria de los Hongos y Setas

Además de frutos secos, el otoño nos regala productos de temporada como las setas, que se recogen durante estas fechas. Esta tradición está especialmente ligada a Galicia, donde, gracias al clima, los hongos son muy prolíficos. As Pontes, en A Coruña, celebra la Feria de los Hongos y Setas, a la que acuden cada año miles de personas para degustar estos productos, además de otros propios de la zona como la miel de Goente o el queso de A Faeira. Además, en su muestra de artesanía enseñan cómo se realizan trabajos tradicionales propios de canteros, torneros, silleros o hilanderas.

 

Canarias y la Fiesta de los Finaos

Las Islas Canarias conservan una de esas tradiciones que merece la pena presenciar: la Fiesta de los Finaos. Con una talega bajo los brazos, los niños canarios recorrían las casas del pueblo preguntando por los santos que había en cada morada. Como agradecimiento por este buen gesto, los caseros llenaban sus cestas con algunos frutos secos. Cuando estaban a punto de rebosar, los niños, contentos, volvían a sus casas junto a sus mayores para recordar a sus difuntos (finados), contando anécdotas mientras se daba cuenta de castañas y almendras acompañadas de ron miel.

 

Mallorca y la Fiesta de la Oliva

En las Islas Baleares existe una gran tradición festiva en torno a sus productos tradicionales. Una de ellas, la Fiesta de la Oliva, se celebra a primeros de noviembre en el pueblo mallorquín de Caimari. Esta feria temática enseña a sus visitantes el proceso que recorren las aceitunas desde que se varean hasta que se pone el aceite sobre la mesa, mostrando la elaboración tradicional en antiguas almazaras. En sus puestos puedes comprar aceite, aceitunas y cirios de aceite, así como otros productos gastronómicos de la zona, como embutidos, mermeladas, frutas y vino.

 

Cantabria y la Fiesta del Orujo

Una de las zonas montañosas más emblemáticas del país son los Picos de Europa. Durante el otoño tienen lugar varias ferias por la zona. Una de ellas es la Fiesta del Orujo de Potes. De las más arraigadas en Cantabria, la localidad lebaniega acoge una de las catas de orujo más representativas de esta bebida espirituosa. Durante la feria, las calles se llenan de música y mercados tradicionales en los que probar sobaos pasiegos, queso Picón, cocido lebaniego o borono con manzana.

Fuentes de referencia

Ayuntamiento de Selva (2012) “XV Fira de s’Oliva, Caimari”.
Comarca del Sueve.
Origen Canario (2012) “
Fiesta de los Finaos”.
Turismo As Pontes (2013) “
Feria de los hongos y setas
Turismo de Cantabria (2012) “
Fiesta del Orujo en Potes”.

One thought on “Cinco fiestas gastronómicas en España que no puedes perderte este otoño

  1. Pingback: Cinco fiestas gastronómicas en Espa&ntil...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *