Consejos de alimentación para senderistas y cicloturistas

S-cape Travel, elviajero independiente. Alimentación en la montaña

El otoño es una época ideal para salir a la naturaleza. Los colores que va tomando el paisaje y la bajada de las temperaturas la convierten en una de nuestras épocas favoritas para hacer rutas a pie o en bicicleta. Pero puede ocurrir que, precisamente porque hace más fresquito, tardemos más en darnos cuenta de que el cansancio hace mella en nuestros músculos. Por eso es especialmente importante prestar atención a nuestra alimentación y estar bien preparados antes y durante nuestros recorridos.

Fuerzas listas antes de salir

S-cape Travel alimentación antes de hacer una ruta

Foto: S-Cape Travel España.

Aunque pensemos que la ruta que vamos a realizar no requiere ningún esfuerzo, nuestra experiencia nos dice que es recomendable “cargar las pilas” para empezar el recorrido llenos de energía. Lo fundamental: un buen desayuno.

Los cereales y la fruta son una combinación ideal para empezar la jornada con buen pie. Contienen carbohidratos que se van acumulando en los músculos y les aportan lo que necesitan una vez que estamos en marcha. Aunque nuestro objetivo es tener un nivel alto de energía, si nos pasamos en la primera comida del día con un atracón, podemos tener el efecto contrario: una pesadez que nos vuelve perezosos. Así que hay que moderarse.

S-cape Travel, elviajero independiente. Alimentación en la montaña

En marcha ¿qué comemos?

No es lo mismo que te animes a hacer un recorrido a pie que en bicicleta. El esfuerzo varía según la pendiente, la distancia que recorras, el ritmo que te marques, las paradas que realices para disfrutar del camino… Por eso las necesidades de nuestro cuerpo van a ser distintas. Aquí van algunos consejos que puedes aplicar en todos los casos.

  • Hidratación: ¿pero esto no iba de alimentación? Sí, pero es que sin la hidratación todo lo demás no funciona. Bebe, y bebe con frecuencia antes de tener sed. Eso sí, mucho cuidado con el sitio donde rellenas la cantimplora, no vaya a ser que tengas sorpresas desagradables. Asegúrate de que la fuente de agua sea potable y, si tienes dudas, mejor déjala correr.
  • Descansos: Haz una parada para reponer fuerzas cada dos o tres horas por lo menos.
  • Reservas a la espalda: siguiendo el ejemplo de los camellos te recomendamos que lleves siempre algunas provisiones en la mochila. Si calculas que el recorrido va a durar unas tres horas, los frutos secos grasos, como las nueces, bastan para recuperar la energía que has empleado. Si la ruta es más larga o supone mucho esfuerzo, llévate también algún bocadillo, pero evita los embutidos porque son poco digestivos.
  • Menú sencillo: No hay nada que más nos guste cuando estamos en ruta que parar a comer en algún restaurante o casa de comidas local. Suele pasar que cuando llegamos estamos cansados y hambrientos y optamos por pedir más comida de la que realmente necesitamos. El resultado es una gran comilona con una digestión pesada que nos va a hacer más “cuesta arriba” retomar la ruta. Lo mejor es pedir un menú más sencillo o ir pidiendo los platos poco a poco, siempre hay tiempo de pedir más si no es suficiente.

La temida “pájara” y cómo solucionarla

¿Qué pasa si nos da un bajón mientras estamos en marcha? Las comúnmente llamadas “pájaras” son bajones de glucosa en los que el cuerpo echa mano de las reservas que tenemos en el cuerpo y nos deja bajos de energía. Los síntomas van desde el descenso del rendimiento físico hasta visión nubosa y alteraciones en la audición.

S-cape Travel Alimentación en una ruta

Foto: S-Cape Travel España.

Por suerte el remedio es sencillo y la mejora casi inmediata. Al igual que los ciclistas profesionales, que echan mano de los complementos que llevan en sus maillots, o se pasan un tentempié entre compañeros, nosotros tendremos que aportarle al organismo aquello que nos demanda: energía. Los zumos, por ejemplo, dan ese aporte rápido al cuerpo. Unas barritas energéticas también te sacarán inmediatamente de ese mal trance. Una vez absorbida la energía, ya estamos en condiciones para no perdernos ninguno de los estímulos que la naturaleza nos brinda.

Fuentes de referencia

Revista Oxígeno (2013), “Vaya pájara”.
Nutridieta (2013), “Senderismo y alimentación”.
Ciclotraveling (2013), “La hidratación y la alimentación en los viajes de cicloturismo”.
Eroski Consumer (2007) “Diez propósitos para comer sano en el Camino de Santiago”.
Contigo Salud (2013) “Alimentación antes, durante y después del ejercicio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *