El encalado de los pueblos blancos: Una tradición ancestral para luchar contra virus y pandemias

Los Pueblos Blancos de Andalucía son conocidos por el luminoso color blanco de sus casas, cuyas fachadas son encaladas todas las primaveras. Y para quien no esté familiarizado con esta labor de ‘mantenimiento’, os contaremos que el ‘encalado’ es una mezcla de cal, arena y agua que sirve como revestimiento exterior de las construcciones. Para que cumpla con su función, necesitan ser ‘repintadas’ cada año con agua y cal.

También es sabido que el color blanco refleja el calor. ¿Recuerdas que nuestros padres nos aconsejaban usar camisetas blancas en verano?. Por esta razón, esta peculiaridad estética y práctica de usar el blanco para las fachadas, se da en distintas zonas de climas calurosos del sur de Europa como las Islas Baleares o las Islas Griegas

Pero ¿qué relación hay entre esta práctica centenaria y los virus?

El uso de la cal en la construcción se remonta a la época romana y se siguió utilizando en siglos posteriores en el interior de las casas, con fines principalmente estéticos, dado que era un producto difícil de conseguir. Las enfermedades y epidemias que asolaron Europa durante el S.XIX aumentaron la preocupación por la ‘salubridad’ y fue entonces cuando la cal empezó a utilizarse de manera generalizada.

Y es que la cal, a parte de la sensación de limpieza que transmite por su color, favorece la higiene al ser antiséptica y antibacteriana, por lo que su uso en exteriores cobró una gran importancia en épocas de epidemias, importancia que, lamentablemente, ha recobrado en estos días.

No ha sido fácil mantener esta tradición ya que durante las últimas décadas han surgido nuevas técnicas y materiales que no requieren un mantenimiento tan laborioso como el encalado. Pero muchas vecinas de estos pueblos siguen cubriendo cada año de cal sus casas dando continuidad está arraigada costumbre que aprendieron en su infancia. Algunos ayuntamientos también contribuyen a su mantenimiento proporcionando cal cada primavera a sus vecinos.

Aún no se sabe a ciencia cierta el grado de eficacia que esta práctica pueda tener para luchar contra el Covid-19, pero la historia y la tradición hablan por sí solas.

S-cape Travel ha recorrido las calles y senderos de varios de los Pueblos Blancos y diseñado viajes para que conozcas sus tradiciones más arraigadas

¿Te apuntas a descubrir Andalucía a pie o en bicicleta?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

please type these symbols *