El Anillo de Picos

Escribir un pequeño artículo sobre el Anillo de Picos me toca de forma personal, ya que trabajé dos inviernos en uno de sus refugios (cuando aún estaban abiertos y guardados en invierno) y cada verano guío a montañeros extranjeros por varias de las rutas incluidas en este itinerario, pasando por casi todos sus refugios.

El proyecto del Anillo de Picos nació siguiendo un concepto que ya se venía utilizando en Europa y en los Pirineos. Se trataba de promocionar un área de montaña gracias a distintas acciones de cooperación entre sus refugios:  compartiendo gastos, haciendo una promoción de manera conjunta…en definitiva, ofreciendo un servicio “en red” que transmita una idea más integral para los senderistas que visitan esta zona de montaña.  

El objetivo era el de ofrecer a los montañeros un producto de senderismo completo y bien articulado facilitando la pernocta en refugios ubicados a cierta altitud de tal forma que los senderistas no tuvieran que hacer rutas de un día teniendo que ascender y descender constantemente. Enlazar estas instalaciones en Picos de Europa no era una tarea difícil, pero requería de la colaboración entre guardas, entre las distintas Comunidades autónomas que conforman el Parque Nacional  y entre sus Federaciones de Montaña (que son las que gestionan los refugios).

Esquema refugio Anillo de Picos

Este circuito de montaña presenta 3 modalidades con recorridos parciales o más completos por los Picos de Europa. La primera de ellas se conoce como “El Anillo Vindio” que abarca el macizo Occidental, la segunda “El Anillo Extrem” que además del Occidental se une con el Central, y por último, “El Anillo Tres macizos” que incluiría los tres macizos; Occidental, Central y Oriental. Las rutas planteadas entre refugios intentaron seguir caminos tradicionales y las vías de acceso a cada refugio ya conocidas y clásicas.

Para recabar información de primera mano sobre el funcionamiento de esta experiencia durante sus tres primeros años de vida, decido hablar con una de las personas implicadas en el proyecto, Ignacio, guarda del Refugio de Vega de Ario.

Me gustaría saber en qué medida Ignacio considera que el Anillo ha mejorado la visión de los montañeros y las posibilidades turísticas de la zona. Piensa que en general el Anillo de Picos ha mejorado la valoración de los visitantes respecto de este increíble macizo calcáreo: de su flora, su fauna y sobre el mundo rural que está inseparablemente unido a esta espectacular orografía.  Cree también que la figura del ‘refugio de montaña’ está también más valorada y se ha visto además reforzada por la colaboración en red que ha facilitado ampliaciones, mejoras y promoción de los refugios menos conocidos y más alejados de las rutas clásicas de Picos de Europa. Además, me interesa saber qué aspectos cree que aún pueden mejorarse en los años venideros. Ignacio me cuenta que el proyecto en el que tienen centrado el esfuerzo en estos momentos es conseguir que el Parque Nacional de Picos de Europa, en el cual se halla enclavado este circuito de montaña, les permita colocar balizas o marcas en 40 lugares que han registrado como conflictivos.

«Este circuito de montaña presenta 3 modalidades con recorridos parciales o más completos por los Picos de Europa»

Estos puntos son lugares en que personas que realizan las rutas han tenido problemas de navegación y orientación; zonas con pocas referencias, más técnicas o de navegación complicada incluso para personas expertas y con material adecuado (mapa, brújula y GPS). La navegación en Picos de Europa, además puede verse dificultada en casos de niebla, un fenómeno meteorológico bastante frecuente debido a la cercanía e influencia del Mar Cantábrico. El Anillo también tiene entre sus funciones la de dar a conocer el Parque Nacional y quieren que mediante este balizado se puedan minimizar los riesgos y mejorar la experiencia de las personas que vienen a caminar este circuito por su cuenta, aunque el Anillo también ofrece y recomienda un servicio de guías de montaña para hacer la experiencia aún más completa.  

Si te quieres animar a hacer el Anillo por tu cuenta, además de mapas y cartografía que se detalla en la web del anillo, puedes comprar alguna guía especializada. Hablo con la autora de una de estas guíasEstela Alonso, para averiguar algunos datos más …

Para Estela, el Anillo de Picos ha dado respuesta a una demanda de un modelo de itinerarios que ya se estaba realizando con mucho éxito en otros macizos europeos, presentando además la innovación de realizar una actividad con un objetivo a cumplir. Esta demanda está creciendo notablemente.

Los Picos de Europa se venden solos, pero la publicidad que se está haciendo de este itinerario por los propios creadores del Anillo (los guardas de los refugios), y a través de las redes sociales en estos últimos años, está ganando un espacio entre los recorridos de trekking más exigentes a nivel nacional. Además, tal y como nos recuerda Estela “… no podemos olvidarnos de los guías de montaña, ya que están haciendo un trabajo muy importante al ofrecer este itinerario tan espectacular a sus clientes, afianzando aún más su éxito”.

Bajo su punto de vista, el Anillo tiene un futuro prometedor ya que cada año viene más gente nacional, y en el extranjero se está convirtiendo en un itinerario cada vez más popular. Los refugios no dejan de mejorar cada año sus instalaciones y servicios, y poco a poco este recorrido se está convirtiendo en un referente montañero.

Ante la situación actual de crisis del Coronavirus, sus gestores son optimistas y esperan que poco a poco se pueda acudir a la montaña para disfrutar de este entorno y plantearse retos deportivos, siempre por supuesto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y sanidad que se establezcan… quizá al principio de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados, pero, como siempre y como nos dice Estela, estas montañas seguirán “sin dejar indiferente a nadie…”

Autora: Rosana Laguía (S-cape Travel)

Página oficial del Anillos de Picos: www.elanillodepicos.com

Mapa 1:50.000 Picos de Europa y Anillo de Picos: www.altair.es

Guía Los Anillos de Picos de Europa, Vindio, Extrem y Tres Macizos www.libreriadesnivel.com

Web con información general del parque Nacional de Picos de Europa: www.picosdeeuropaparquenacional.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

please type these symbols *