Viajar a través de los libros – Las Alpujarras (Granada)

Hay muchas formas de viajar. De hecho, nuestro slogan ya habla de éllo…. ‘Sueña de noche, viaja de día’. Hoy te proponemos VIAJAR SOÑANDO A TRAVÉS DE LA LECTURA.

Y es que la fuerza de las palabras te puede trasladar hasta lugares lejanos -¡a otros mundos!. Sólo tienes que liberar tu imaginación. Pero, ¿por qué no comenzar con destinos cercanos?; las Alpujarras granadinas, los Picos de Europa o la costa gallega.

Os animamos, durante estos días de confinamiento, a leer alguno de los títulos que iremos compartiendo y a que nos conteis vuestras experiencias viajeras proponiéndonos algún otro libro que os haya marcado.

‘Al sur de Granada’ de Gerald Brenan

Este libro fue escrito por el hispanista Gerald Brenan tras vivir varios años en un pueblo de la Alpujarra, entre 1920 y 1934. En él se describen con detalle los paisajes, arquitectura, costumbres de la gente, sentimientos y impresiones. Se trata de un estudio antropológico en el que el autor mezcla su admiración por el lugar y su interpretación del mismo de una forma amena para el lector.

El lugar tenía algo que me resultaba atractivo. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos.

Gerald Brenan

Más tarde, en el 2003, se llevó la historia al cine a mano del director Fernando Colomo. En este vídeo tenéis un fragmento de la película donde se muestra la llegada del escritor al lugar.

En nuestro viaje particular por Alpujarras descubrirás sus paisajes, rincones y gentes que todavía habitan estos pueblos encalados de origen árabe. Piérdete en las callejuelas de Capileira, Pórtugos, Trévelez y Los Bérchules, pequeñas aldeas de montaña, que te esperan tras un día de senderismo por las faldas de Sierra Nevada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

please type these symbols *