El Camino Primitivo: retomamos el viaje en Lugo y llegamos a Santiago de Compostela (Parte II)

Foto: S-Cape Travel España.

En la última entrada nos habíamos quedado en Lugo, recorriendo las históricas murallas que dan paso al casco histórico de la ciudad. Hoy nos volvemos a poner en marcha, de vuelta al Camino Primitivo que nos llevará a nuestro destino, la ciudad de Santiago de Compostela.

Antes de echarte a andar, te recomendamos que hagas un último recorrido por el casco histórico. Los bares y restaurantes de la zona son muy conocidos por sus pinchos y tapas. Si eliges parar en una de las tabernas de la Rúa Nova (o Rúa dos Viños como la llaman sus habitantes) darás buena cuenta de ello. Además, una buena alimentación es clave para las caminatas que tienes por delante.

Foto: S-Cape Travel España.

Día 10: De Lugo a Palas del Rei

Esta será la última jornada por el trazado del Camino Primitivo antes de unirnos al Camino Francés. Aunque hay otras opciones, avanzaremos hacia San Román de Retorta para luego continuar hacia Palas de Rei. Por delante unos 37 km, pero no te asustes porque será el tramo más largo en lo que nos queda de viaje. En el municipio de Palas de Rei podrás ver el Castillo de Pambre, un ejemplo de la arquitectura medieval militar de Galicia.

Foto: S-Cape Travel España.

Día 11: De Palas de Rei a Arzúa

El recorrido original del Camino Primitivo llega a su fin. A partir de hoy notarás que el número de caminantes se incrementa. También los países de origen de tus compañeros de fatigas serán más diversos, y es que el Camino Francés es el más popular entre los peregrinos internacionales. Los 30 kilómetros que tienes por delante discurrirán por caminos rurales y senderos, muy cerca de la carretera.

Una vez en el pueblo de Arzúa tómate un tiempo para charlar con alguno de sus habitantes. Al igual que en otras zonas de Galicia, la mitología tiene un papel muy importante en la tradición popular y hay varias leyendas interesantes sobre la zona.

Foto: S-Cape Travel España.

Día 12: De Arzúa a A Rua

A lo largo de los 20 kilómetros de esta etapa te quedarán más claras las diferencias entre el Camino Primitivo y el Camino Francés, sobre todo por la afluencia de gente. Esta es una de las etapas más tranquilas en cuanto al recorrido, que discurre por senderos y pueblos. Justo lo que se necesita antes de la última jornada.

Día 13: De A Rua a Santiago de Compostela

Por fin llegó el día. No importa el motivo por el que te has decidido a hacer el camino, la jornada en que llegas a Santiago la emoción se apodera de ti. Pero antes de llegar a la ciudad hay que recorrer 20 kilómetros y parar en Lavacolla a asearse porque, según la tradición, los peregrinos deben lavarse las manos y los pies antes de visitar al Santo en la catedral.

Uno de los momentos más especiales del viaje será cuando divises Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo. La silueta de su catedral te señala el camino a seguir y en apenas 40 minutos llegas a la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra el templo y termina esta aventura.

Si tienes la oportunidad, quédate unos días en Santiago de Compostela, merece la pena dedicar un tiempo a descubrirla. En esta ciudad cada rincón tiene una historia y cada monumento una leyenda. Pero eso lo trataremos en otra entrada.

Fuentes de referencia

S-cape Travel España, “El Camino Primitivo a Santiago”
Organismo de Turismo de Lugo
Xacobeo.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *