La Rioja sobre ruedas. Recorremos las tierras del vino en bicicleta

Foto: S-Cape Travel España.

En el viaje de hoy nos subimos a la bicicleta porque es nuestro vehículo favorito para recorrer La Rioja. No es ningún secreto, y a la vista está en algunos post anteriores, que somos muy aficionados a ir sobre dos ruedas. Los recorridos son diferentes, el trayecto es más sano y además, es divertido.

La Rioja es un destino muy amable para la bicicleta, o más bien, para el ciclista. Los recorridos son sencillos y lo que vamos encontrando a cada lado del camino es un placer para los sentidos. No solo estamos hablando de campos de viñedos y bodegas, sino de pueblos históricos, frutales y campos de cereales. Paisaje, deporte, cultura y gastronomía no hay porqué elegir en La Rioja. Al menos nosotros disfrutamos de todo. Por supuesto, también del vino.

Foto: S-Cape Travel España.

Comenzamos por Ábalos, un pueblecito de 440 habitantes en la frontera con Álava. Son muy curiosas las guardaviñas o chozos, que en Ábalos se conservan en muy buen estado. Estas construcciones circulares servían para guarecer a los antiguos agricultores de las inclemencias del tiempo mientras protegían sus viñedos.

La localidad está tan cerca del País Vasco que es muy difícil resistir la tentación de coger la bicicleta y hacer una incursión en la comunidad vecina. Un lugar que deja sin palabras es la bodega de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry. Este edificio vanguardista, rodeado del más tradicional campo alavés ofrece un contraste que no deja indiferente.

Bodega Marqués de Riscal.
Fuente: Wikimedia Commons.

Unos 15 kilómetros separan Ábalos de Haro, otro de los pueblos con mayor tradición vinícola. Pero en la bici es mejor hacer un recorrido mayor siguiendo el curso del río Ebro. Haro  es famoso por la Batalla del Vino, que se celebra en el día de San Pedro (29 de junio) y que pone a los habitantes unos contra otros lanzándose vino con los más imaginativos artilugios. Se pueden ver desde pistolas de agua a sulfatadoras. Una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía de la zona es la Semana del Pincho, que se celebra desde hace siete años y que, como no, está regada por los mejores caldos de la zona.

Foto: S-Cape Travel España.

Bastante más al sur podemos visitar dos monasterios que, si bien se parecen en el nombre, en su arquitectura no tienen nada que ver: el de Yuso y el de Suso. Ambos están situados en San Millán de la Cogolla. En el Monasterio de Suso se encontró el texto más antiguo escrito en lengua castellana que se conoce. Juntos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: S-Cape Travel España.

A través de tranquilas carreteras, y por una antigua vía ferroviaria convertida en senda cicloturista llegamos a Ezcaray. Este pueblo está lleno de vida y se puede convertir en el centro de operaciones para explorar todo el valle que lleva su mismo nombre o para recorrer la Sierra de Demanda. Para la segunda opción es más conveniente dejar la bici aparcada por el tipo de caminos que encontramos y por los ascensos.

El recorrido por el valle es muy recomendable. Si hasta ahora habíamos encontrado una Rioja casi sinónimo de vino, aquí descubriremos pueblos que han permanecido más aislados y que permanecen menos explorados por los turistas.

Foto: S-Cape Travel España.

Coincidiendo con el inicio de septiembre se celebra el festival Rioja con los 5 sentidos. Esta actividad cultural nos da la oportunidad de disfrutar de la música en escenarios poco habituales. En 2013 acogerán conciertos las, las Bodegas Martínez Lacuesta, Viñedos de Aldeanueva, Finca Valpiedra, Classica y David Moreno. Además se organizan catas y otras actividades en torno al vino.

Y es que La Rioja ofrece muchas posibilidades para disfrutar más allá de sus caldos, pero siempre serán los principales protagonistas.

Fuentes de referencia:

S-cape Travel España, “La Rioja en bici”.
Larioja.com (2013), “La VII Semana del Pincho se celebrará en Haro del 20 al 26 de agosto.
El Rioja y los 5 sentidos.

2 thoughts on “La Rioja sobre ruedas. Recorremos las tierras del vino en bicicleta

    1. S-cape Travel España Post author

      Gracias por tu comentario, nos alegra que la información sobre La Rioja te haya resultado útil. ¡Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

please type these symbols *