Los mejores aventureros del mundo en el año 2013 (II)

La semana pasada ya os adelantamos a cinco de los candidatos propuestos a Aventurero del Año, un galardón que concede la revista National Geographic. Ahora os mostramos al resto de participantes, para que podáis conocer todas sus hazañas y, si así lo deseáis, votar por vuestro preferido.

Sarah Marquis (Exploración)

Cruzar el mundo en solitario es una aventura para la que hay que estar bien preparado física y psicológicamente. Ese el camino que emprendió Sarah Marquis hace tres años y que finalizó el pasado 17 de mayo. Esta mujer consiguió llegar a Australia desde Siberia, atravesando algunos de los paisajes más salvajes y desapacibles que esconde el planeta.

Y, por si la ruta entrañara poca dificultad, Marquis pasó dos meses en Mongolia sin poder concebir el sueño. Incluso llegó a contraer dengue en Laos. Antes de conquistar este viaje en solitario, la aventurera australiana realizó varias expediciones más cortas, además de estar dos años planificando concienzudamente su viaje.

Diana Nyad (Natación de larga distancia)

A sus 64 años, Diana Nyad logró alcanzar a nado la costa de Estados Unidos desde Cuba sin jaula antitiburones. Tardó menos de 53 horas en atravesar los poco más de 177 kilómetros que separan La Habana de Key West (Florida).

Nyad ya lo había intentado en otras ocasiones pero las lesiones, el oleaje y las medusas le habían impedido acometer esta hazaña. Después de mucho esfuerzo por conseguir financiación para poder lograr su objetivo, la nadadora dio sus últimas brazadas para llegar a las costas de Florida el pasado 2 de septiembre, escribiendo su nombre en la historia.

JP Auclair (Esquí)

JP Auclair durante la entrega de unos premios.
Fuente: Wikimedia Commons.

Este polifacético esquiador se ha convertido en una de las personas más influyentes de las dos últimas décadas en su disciplina y en el deporte en general. En los últimos años, el canadiense ha desarrollado su vertiente más polifacética. Es uno de los diseñadores de referencia de material deportivo y ha participado en la producción de varias películas y documentales que giraban en torno a la nieve. Además, colabora con varias organizaciones benéficas ligadas con el deporte.

Kilian Jornet (Carrera en altura)

Kilian Jornet, durante una prueba.
Fuente: Wikimedia Commons.

Es el único español candidato a Aventurero del Año. Actualmente, Kilian Jornet es el mejor corredor en altura del mundo. El pasado mes de agosto consiguió recorrer 8.100 metros en el Breuil-Cervina en 2 horas y 52 minutos, rebajando 22 minutos la mejor marca registrada hasta el momento. Para tener una idea de la magnitud de su proeza, los escaladores tradicionales tardan alrededor de 12 horas en hacer el mismo recorrido.

Además de este, ha conseguido establecer nuevas marcas en diversas montañas, como en el Kilimanjaro o el Mont Blanc. Antes de correr, conquistó numerosos campeonatos de esquí, donde llegó a situarse entre los mejores del mundo.

Kevin Pearce (Snowboard)

Kevin Pearce es un claro ejemplo de superación hasta el punto de que la cadena estadounidense HBO llevó su historia a un documental. Comenzó a practicar snowboard a los 5 años y a los 16 empezó a competir. En 2008 luchaba de tú a tú con Shaun White, considerado el mejor del mundo. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2009, en una sesión de entrenamiento, Pearce sufrió un grave accidente que le provocó lesiones cerebrales.

Tras ese episodio, Pearce se ha dedicado a impartir numerosas charlas sobre la importancia de utilizar casco al practicar deportes extremos y a recaudar fondos para los casi dos millones de enfermos cerebrales que hay en Estados Unidos. Aunque no puede volver a practicar snowboard a nivel profesional, el joven de 26 años sigue muy implicado en él. De hecho, será el encargado de portar la antorcha en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año.

Fuentes de referencia

National Geographic (2013) “Adventurers of the Year”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *