Una ruta por los campos de lavanda de la Provenza francesa

A veces, la naturaleza nos regala unos paisajes tan bellos como únicos. Lugares que nunca olvidaremos, por muchos años que pasen de nuestra visita. Lugares a los que siempre querremos regresar.

Uno de ellos es la Provenza, una región del sur de Francia. Sus tierras, teñidas de violeta, parecen sacadas de una película. Sus campos de lavanda, que florecen en verano, son su gran atractivo turístico, aunque no el único.

Estas parcelas violáceas crecen junto al Mont Ventoux, una montaña de casi 2.000 metros de altura que es testigo, cada año, del sufrimiento de los ciclistas que luchan por vencer en esta etapa tan característica del Tour de Francia.

Vistas de la Provenza desde el Mont Ventoux.

Muy cerca del monte te encuentras con enclaves tan formidables como el Palacio de Grignan, habitado por los marqueses de Sévigné durante el siglo XVII. Este será solo alguno de los “châteaus” que te vas a encontrar en tu ruta, justo antes de llegar a varios jardines donde, además de la lavanda, las flores propias de la región son las protagonistas.

Tras parar a degustar una tapa de queso picodon, típico de la zona, acompañada de una buena copa de vino Chateauneuf-des-papes, avistas uno de los pueblos más bonitos de Francia: Gordes, un lugar colgado de una colina a 370 metros de altura. Sus impresionantes vistas te acercan a tu próximo destino, la Abadía de Senanque, donde un grupo de monjes cultiva lavanda, que después convierte en jabón, miel o dulces.

Abadía de Senanque, custodiada por una plantación de lavanda.

A estas alturas pensarás que tu viaje no puede mejorar. Te equivocas. Aún te queda por ver Vaucluse, una zona que destaca por su vasto patrimonio cultural y natural. En el pueblo medieval de Fontaine-de-Vaucluse, situado en mitad de un valle, nace el río Sorgue. Su agua mana del suelo, de forma casi mágica, pudiendo borbotear hasta 200 metros cúbicos por segundo.

Para los amantes de la tranquilidad, la Provenza francesa es un destino ideal para visitar esta época del año al ser un rincón que no se encuentra tan masificado como otras zonas. Si eres un apasionado del senderismo, el cicloturismo o la naturaleza, y estás pensando en realizar un viaje a tu aire este verano, podemos asegurarte que volverás absolutamente encantado de la Provenza francesa y sus increíbles campos de Lavanda

Fuentes de referencia

S-Cape Travel España.
Beyond “Fontaine-de-Vaucluse”.
La Provenza (2012) “Ruta de la lavanda”.
Turismo de Francia “La ruta de la lavanda en Rhône-Alpes.

2 thoughts on “Una ruta por los campos de lavanda de la Provenza francesa

  1. Patricia Ramirez

    Precioso.
    Quiero saber si en Septiembre, se pueden ver los campos de Lavanda.
    Muchas Gracias

    Reply
    1. S-Cape-Es Spain

      Hola Patricia,

      La mejor época del año para ver la lavanda en pleno esplendor es entre mediados de junio y mediados de julio, con algunas variaciones. Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *