Aventura en Cantabria: entre la vía ferrata y la cueva

Fuente: Alpine Project

Fuente: Alpine Project

Ya lo sabéis, nos encanta el norte de España, es nuestra debilidad. La gran cantidad de aventuras y actividades que ofrece hace que los visitemos con mucha frecuencia. Y si nos gusta en invierno, imaginaos ahora, cuando las temperaturas suben y la lluvia nos da una tregua. El verano nos permite descubrir nuevos lugares donde hacer senderismo en Asturias y Cantabria. Tras visitar varias zonas encontramos un lugar mágico en el que hicimos una escapada de tres días.

Situamos nuestro campo base en Panes, una localidad limítrofe entre Asturias y Cantabria y puerta de entrada a los Picos de Europa, con un importante patrimonio natural y una belleza singular. Su tradición gastronómica quesera nos permitirá degustar diferentes variedades para coger fuerzas para nuestra aventura, donde el senderismo, el alpinismo y el agua serán los protagonistas.

Aventura en La Hermida

s-cape travel, aventura en Cantabria

Fuente: Alpine Project

Nuestro viaje dará comienzo en la cántabra Vía Ferrata La Hermida en una de las actividades más recomendables que hemos realizado en los últimos meses. La sensación que tuvimos al hacerla fue de un enorme subidón de adrenalina y una unión con la naturaleza difíciles de explicar. Este tipo de experiencias mezclan el senderismo con la escalada, uniendo constantemente el plano vertical con el horizontal. Eso es lo que lo hace tan especial. Tanto es así que nada más terminarla, mi compañera de ruta y yo nos miramos y dijimos: “¿cuándo repetimos?”.

A pesar de lo escarpado del terreno, en todo momento tuvimos una gran sensación de seguridad. Durante toda la travesía, de principio a fin, vamos unidos con un arnés a un cable de acero anclado a toda la vía. De este modo si sufres algún resbalón o tropiezas, no vas a tener ningún tipo de lesión ni a lastimarte. Para S-Cape Travel, la seguridad es un asunto primordial e innegociable.

A pesar de las fotos tan impresionantes que podéis ver de esta Vía Ferrata, cualquier persona puede hacerla, no hace falta ser ningún experto. Por ello hemos preparado cuatro rutas de diferente dificultad, según la preparación que tengamos en escalada. Desde la más fácil, destinada para niños, hasta la más compleja, para los más experimentaos, incluyendo una zona donde practicar rápel.

La Cueva de El Soplao, una maravilla para los sentidos

Cueva del Soplao, viaje a Santabria

Fuente: Wikimedia Commons

En la segunda parte de la jornada nos dirigimos al Valle del Nansa, a una zona de un gran valor geológico y tradición minera, donde puedes visitar unos de los lugares espeleológicos más increíbles: la Cueva de El Soplao. La cavidad cuenta con una gran cantidad de espeleotemas, destacando por su variedad de excéntricas, formaciones que se van torciendo paulatinamente desafiando a la gravedad. También cuenta con estalactitas, estalagmitas, columnas o perlas en un baile de colores y sombras complicado de describir con palabras, por lo que solo podemos recomendarte encarecidamente que visites la cueva.

Descenso en canoa y rafting en el Deva

Descenso Deva

Fuente: Devatur

Después de un día cargado de aventuras y emociones nos dirigimos al hotel a descansar. Comenzamos a pensar cómo podíamos rematar este viaje para que fuera inolvidable. En medio del silencio de la noche escuchábamos de fondo el murmullo del río Deva, y eso nos dio la clave. ¿Qué mejor manera que terminar nuestra estancia en Panes desarrollando alguna actividad acuática?

Este río de la Cornisa Cantábrica, que une Fuente Dé con la Ría de Tina Mayor, es ideal para practicar rafting o descenso en canoa a su paso por la localidad de nuestro campo base. Sea cual sea la actividad por la que te decantes, seguro que lo vas a pasar en grande. El agua y la aventura, cuando se juntan, forman un maremágnum de diversión, adrenalina y ejercicio. Además, a los niños les encanta.

Así nos despedimos de Panes y de esta escapada cántabra multiaventura, deseando volver y contaros a todos nuestros amigos de S-Cape Travel lo bien que lo hemos pasado. Invitamos a todos los que hayáis estado por la zona a que nos contéis qué es lo que más os ha gustado del viaje.

Fuentes de referencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *