Senderismo en las Dolomitas, la cadena montañosa más bella del mundo

rutas-de-senderismo-en-dolomitas

El verano es una época del año ideal para practicar senderismo y descubrir nuevos paisajes. De hecho, hace un par de semanas nuestra compañera de Italia vivió una “experiencia magnífica” cuando se encontraba realizando rutas de senderismo autoguiadas por estos espacios naturales, lejos de aglomeraciones y en los que es posible disfrutar del encanto de la montaña.

¡Bienvenidos a las Dolomitas!

Esta cadena montañosa se extiende en Italia a lo largo de tres regiones, Trentino Alto Adigio, Véneto y Friuli Venecia Julia y 5 provincias, Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Porderone.

La belleza de esta cadena montañosa perteneciente a los Alpes orientales es tal, que las Dolomitas son uno de los 50 lugares italianos incluidos por la Unesco en su World Heritage List.

De igual forma, son muchas los personas relacionadas con diferentes disciplinas artísticas que han plasmado su admiración por este espacio natural, una de ellas fue el multidisciplinar Dino Buzzati, gran escalador y alpinista, que llegó a describir a las Dolomitas como un entorno mágico digno del mejor de los sueños. Otro fue Le Corbusier, uno de los arquitectos más admirados del siglo XX, que definió a este conjunto montañoso como la obra arquitectónica más bella del mundo.

lago-natural-en-dolomitas

El nombre de las Dolomitas se debe a la dolomía, un tipo de roca descubierta por el geólogo francés Dieudonne Dolomieu en el siglo XVIII y que otorga a las montañas una gama cromática que incluye el blanco (por las cimas cubiertas de nieve) y un característico color rosa/rojo intenso visible a determinadas horas del día (amanecer y atardecer).

Las Dolomitas cuentan con diferentes zonas para practicar senderismo, en las Dolomitas Altas se encuentra la Reserva Natural Fanes – Sennes – Braies, un área con una superficie aproximada de 25.453 hectáreas y un encanto particular, ya que es la única zona de Italia en la que se habla alemán.

Tomando como punto de partida Platzwiese puedes atravesar la reserva hasta San Vigilio en diferentes días y alojarte en refugios. Concretamente este recorrido es el que recomendamos a las personas que nos solicitan información y quieren descubrir la zona en un periodo comprendido entre junio y octubre.

En este entorno, puedes disfrutar de auténticas maravillas naturales como el Drei Zinnen, tres singulares picos que en español son conocidos como Las tres cimas de Lavadero. El Drei Zinnen se ha convertido con el paso de los años en uno de los lugares más famosos y reconocidos de las Dolomitas. A su alrededor encontramos arroyos y lagos como el Misurina que se encuentra a 1754 metros sobre el nivel del mar.

Pico-Drei-zinnen-en-dolomitas
Cara Norte del Drei Zinnen en las Dolomitas
Fuente: Wikimedia Commons

Debido a la gran cantidad de aficionados al senderismo que se acercan cada año a realizar rutas por las Dolomitas Altas, la zona dispone de refugios como el de Sennes y Fanes perfectamente acondicionados para descansar y reponer fuerzas después de una ruta, compartiendo experiencias y buenos momentos con otros viajeros que se dan cita en el lugar.

Desde ellos puedes acceder a Munjetela de Senes con una altitud de 2787 metros, Monte Castello, Pederü, el pico L’Caival que puede presentar algunas dificultades en días de tormenta o Ju de Sant Antone.

-trekking-senderismo-escalada-en-dolomitas

Las Dolomitas de Val Vadia

Otra de las zonas senderistas que habría que destacar en las Dolomitas es Val Vadia, una auténtica reserva natural formada por praderas de ensueño con gran variedad de flora y fauna silvestre. Orquídeas, lirios, acónitos o simpáticas marmotas y gamuzas, permiten al viajero desconectar a lo largo de su estancia.

Val Badia es además cuna de la cultura y el idioma ladino, una lengua retorrómanica de la que están particularmente orgullosos los hospitalarios habitantes de Colfosco, Corvara, La Villa, San Cassiano o La Valle.

En La Valle establecemos nuestro “campamento base” en algunas de las rutas de senderismo en Dolomitas que ofrecemos en S-cape Travel. Su situación geográfica (a los pies de la montaña Sasso della Croce) hace que sea otro punto de partida perfecto para realizar magníficas jornadas de senderismo alrededor del parque natural Fanes-Senes-Braies que incluyen entre otras visitas y ascensiones: el Wengental, el Gadertal y el Groppa, el monte Paresberg o la pared del Kreuzkofelwand.

Refugio de Fanes en Dolomitas

ruta-senderista-en-dolomitas

Los alrededores de La Valle también ofrecen grandes posibilidades a los amantes del arte ya que en cualquier momento puedes encontrarte en mitad de las rutas con iglesias parroquiales donde predominan los frescos barrocos.

Y ¿hay algo mejor al finalizar una ruta de senderismo que reponer fuerzas probando las delicias gastronómicas del lugar? En Las Dolomitas podrás degustar excelentes quesos y vinos, como el Lagrein delAlto Adige o más clásicos como Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Fuentes de referencia:

S-cape Travel España: “Senderismo por el Fanes y Sennes”

S-cape Travel España: “Senderismo en las Dolomitas, Alto Adige: Dolomitas de val Badia

Italia.it: “Dolomitas las montañas rosas”

Fraga, A (2013): “Las Tres Cimas de Lavaredo: El corazón de las Dolomitas”

AltaBaldia.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *