Viajes en bici por Europa: Nuestra experiencia desde Burdeos a Moissac

lapebieRoger Lapébie (primero por la derecha), ganador del Tour de France de 1937
Fuente: Wikimedia Commons

Antes de dar la salida de la decimoséptima etapa del Tour de France de 1937, sabía que el maillot amarillo estaba al alcance de su mano. Conocía a la perfección todo el entorno de Burdeos, desde donde comenzaba la carrera. Tras una brillante gestión del tiempo y de sus piernas, Roger Lapébie se alzó a la primera posición de la clasificación, que mantendría hasta la llegada del pelotón a París.

Aquella gesta de Lapébie le hizo digno de darle nombre a una vía verde maravillosa que conecta  Latresne con Sauveterre-de-Guyenne. 50 kilómetros construidos sobre una antigua vía férrea prácticamente llana, por lo que no es necesario estar en muy buena forma para poder disfrutar pedaleando por esta zona de Francia, en la que te cruzarás con otros entusiastas de la bicicleta.

Puede que ahora estés pensando por qué te recomendamos conocer esta zona de Francia en bicicleta. Además de su impresionante paisaje, esta vía verde parte de Burdeos,  en el entorno del río Garona, un lugar que nos enamoró desde el primer momento que lo visitamos y que hemos querido compartir contigo.

En bicicleta por Burdeos
Disfrutar de una ciudad como Burdeos en bicicleta, es una experiencia inolvidable para cualquier viajero. ¿Sabías que se la conoce como La Pequeña Roma?

cicloturismo-canal-de-garonne
Para la creación del viaje En bici por el Canal del Garona, en S-cape Travel España reconocimos con anterioridad el terreno. Aquí nos ves en el kilómetro cero de la véloroute Canal de Garonne

El canal de la Garona comienza muy cerca de donde Lapébie tomó la salida, en Burdeos, y llega hasta Toulouse. Sus aguas riegan ciudades y enclaves de gran valor arquitectónico, así como las viñas de los más de 10.000 productores de vino de Burdeos, una de las variedades más consumidas del mundo. Por tanto, esta zona también es muy recomendable para los amantes del enoturismo.

Más hacia el Oeste las viñas son sustituidas por campos de cereales, girasoles y tabaco e inmensas plantaciones de manzanas, kiwis y ciruelas; los famosos Prunes de Agen.

Áreas de descanso en el Canal de La Garona
El terreno por el que discurre el viaje dispone de áreas de descanso en el que reponer fuerzas

El Canal de la Garona se une en Toulouse con el Canal du Midi conectando así el Atlántico con el Mediterráneo y dando nombre al conocido popularmente como “canal de los dos mares”.

Puente de MoissacEl Canal de la Garona comprende 52 éclusas y obras de ingeniería únicas como el “Pont-Canal” de Moissac; donde el canal cruza el Río Garona por un puente de 12 metros de ancho

en bici por el Canal de la GaronaEl recorrido por el Canal de la Garona es muy agradable en verano gracias a los más de 60.000 árboles que plantaron en el siglo 19

en bici por el Canal de la GaronneEl Canal de la Garona es un recorrido muy popular por ser predominantemente llano. Nos encontramos con muchos ciclistas de todas las edades y ganas de compartir experiencias

A su paso se encuentran lugares como Damazán y Montech con bonitos plazas fortificadas (bastides); Agen una ciudad con un famoso museo de arte; Moissac, con una preciosa abadía del siglo VII; la propia Burdeos, Patrimonio de la Humanidad; o Toulouse, la “ciudad rosa”. Gracias a la buena señalización de las zonas ciclables puedes decidir cuándo interrumpir tu ruta para hacer alguna visita.

alojamiento familiar en La GaronaPor muy pequeño que sea el pueblo, siempre nos encontramos con plazas bonitas y la bandera francesa izada  en la fachada del ayuntamiento. “Vive La France”! 

Claustro de iglesia de MoissacClaustro de la Abadía de Moissac que data del año 1100
(Fuente Wikimedia Commons)

Pueblos en el Canal de La Garna
Casco histórico de Moissac, punto final de nuestra ruta 

Todo el que va por la zona vuelve encantado y con ganas de repetir, esa fue la sensación al finalizar nuestro viaje

Gracias al reconocimiento que hicimos del terreno confeccionamos este itinerario de 5 días apto para ciclistas de todas las edades:

Día 1  Llegada a Burdeos y alojamiento en hotel

Día 2  De Burdeos a Cadillac- Recorrido en bici de 48 km

Día 3  De Cadillac hasta Meilhan sur Garonne- Recorrido en bici de 43,5 km

Día 4  De Meilhan sur Garonne hasta Serignac sur Garonne- Recorrido en bici de hasta 58km

Día 5  Sérignac – Agen – Moissac- Recorrido en bici de hasta 58km

Día 6  Moissac                  

Para obtener más información puedes visitar: Desde Burdeos a Moissac en bicicleta

Si ya has visitado esta zona del territorio francés, te invitamos a que la compartas con nosotros y nos cuentes cuáles son los sitios que más te han gustado. Así podrás dar ideas a todos los lectores que animen a conocer el Canal del Garona.

Fuentes de referencia

S-Cape Travel España
El sitio del ciclismo
La Gironde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *