Guía del Algarve para senderistas

Scape travel- senderismo en el Algarve

El Algarve es una de las zonas de Portugal más visitadas por los viajeros en época estival. Sus inmensos arenales, acantilados, islas tranquilas y un clima suave durante todo el año con largas horas de sol, ha hecho que sea un destino en Europa ideal para personas de diferentes edades y hobbies. Hoy os queremos enseñar una manera diferente de visitarlo: a través de sus rutas de senderismo.

Pero antes de entrar en materia, un poco de historia: desde el Algarve salieron muchos barcos en la denominada Era de los descubrimientos que se extendió desde el siglo XV hasta comienzos del XVII. En enclaves como el cabo de San Vicente o Sagres se establecieron centros de operaciones y escuelas de navegación en las que se mezclaban geógrafos, cartógrafos, descubridores, aprendices o marineros expertos y deseosos de acometer nuevos descubrimientos.

Muchos senderistas nos preguntáis cuál es la mejor época y el número de días ideal para descubrir y disfrutar sin prisa de una zona con un gran número de rutas. Todo depende de cada caso particular, pero el Algarve se puede visitar en cualquier estación del año y en una semana se le puede sacar mucho partido al viaje y a sus rutas. Si sois de los que aún no tenéis planes de vacaciones y os planteáis realizar un viaje en septiembre, este destino es una buena elección.

3 rutas en el Algarve para senderistas

Si lo que buscáis es evitar zonas muy turísticas y masificadas, os recomendamos dirigiros al oeste del Algarve y evitar el sur. En la costa oeste os esperan encantadores pueblos y no tan conocidos como Almograve, Zambujeira, Aljezur, Arrifana Bordeira o Carrapeteira hasta finalizar en el Cabo de San Vicente. Las rutas por esta costa son para todos los gustos y se puede optar por caminatas de alrededor de 5 horas o estirar más el camino y llegar a las 9 horas, es cuestión de preferencias y tipo de viajeros. Lo más importante de este viaje es adoptar el tranquilo carácter portugués y hacerlo propio.

Sobre los acantilados

Scape travel- senderismo en el Algarve

Fuente: s-cape travel

Desde Almograve a Zambujeira se extiende una ruta de unos 20 kilómetros de los más variados. Saliendo del mismo pueblo, se pasa por el Faro del Cabo Sardao (un buen momento para una foto) y se recorre la costa cerca de una zona acantilada que corta la respiración.

Sobre la arena

Scape travel- senderismo en el Algarve

Fuente: s-cape travel

Dicen que caminar sobre la arena libera estrés y es bueno para los pies. Bien, pues el tramo de ruta que va desde Zambujeira a Ordeceixe es perfecto para ponerlo en práctica porque se atraviesan amplios dunares, playas y calas. Un baño en el mar tampoco vendrá mal si el tiempo acompaña para sobrellevar los 20 kilómetros del tramo.

Sobre los prados y cultivos

Scape travel- senderismo en el Algarve

Fuente: s-cape travel

Una de las cosas que más nos gustan del Algarve es que tiene la variedad que buscamos en nuestros viajes. Si los tramos anteriores nos llevan por acantilados y playas, en el tramo que va de Ordeixe al Vale de Telha, podemos disfrutar de la campiña portuguesa con sus prados y cultivos.

Estos son tres ejemplos de los caminos variados que podéis encontrar en el Algarve, podéis ver más ideas en nuestra web y para saciar la curiosidad de los más visuales os recomendamos este post de Víctor Gómez, un bloguero que ha captado la magia del Algarve con su cámara de fotos.

Fuentes de referencia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *