Siete maravillas naturales de España que te sorprenderán

Siete maravillas de la naturaleza española que te sorprenderán

España es un país con una gran diversidad natural, en el que la belleza del conjunto se conforma de la diferencia de cada una de sus regiones. Poco o nada tienen que ver la aridez y el azul del Cabo de Gata con el verde y húmedo parque natural de Somiedo, y, sin embargo, ambos paisajes son capaces de sorprender al viajero por igual. De hecho, no hemos escogido estos ejemplos por casualidad. Ambos se encuentran en la lista de las siete maravillas naturales de España, elegida recientemente por más de 80.000 personas. En este post te invitamos a que nos acompañes por algunos de los lugares más espectaculares del país. ¿Te apuntas?

1. Gaztelugatxe, el islote desconocido       Gaztelugatxe_Euskadi_maravillas_mundo_natural_S-cape

Gaztlelugatxe es un islote situado en la costa de Bermeo, en Vizcaya, que se mantiene unido a tierra por un puente. Lo más sorprendente es que en lo alto del mismo se puede visitar una ermita dedicada a San Juan, que fue construida en el siglo X. Para acceder a ella se tiene que recorrer un camino de 231 escalones. Según reza la leyenda, San Juan visitó esta iglesia y para llegar dio tres grandes pasos; el último de ellos es el escalón final del recorrido.

Iglesia de San Juan en Gaztelugatxe

 2. Parque natural de Somiedo

Parque natural de Somiedo en las siete maravillas de la naturaleza

El parque de Somiedo es una de las maravillas naturales de Asturias, que aún conserva una gran riqueza paisajística y faunística. Situado en plena Cordillera Cantábrica, este parque natural contiene una abundante colonia de osos pardos y lobos, que aún pueden contemplarse en su hábitat natural. Además, Somiedo ofrece al viajero una gran variedad de rutas y senderos con los que descubrir sus lagos, su fauna salvaje y también los sorprendentes teitos; unas reliquias arquitectónicas de la época medieval.

Somiedo en las siete maravillas naturales de España

3. Parque natural de Cabo de Gata

La costa de Almería, maravilla natural

Cabo de Gata se encuentra en Níjar, Almería, en pleno mar Mediterráneo. Su paisaje de origen volcánico es uno de los más singulares de la península ibérica. La aridez del terreno almeriense contrasta con la belleza de sus numerosas playas vírgenes, ya que la costa de Cabo de Gata es una de las zonas que mejor ha resistido el urbanismo y la masificación en todo el litoral español. Escullos, Boca de los Frailes, Las Negras, son muchos los puntos de interés, y para el viajero Cabo de Gata es el lugar perfecto para aislarse del mundo y disfrutar de la naturaleza.

Las playas de Cabo de Gata entre las siete maravillas de la naturaleza

4. Las minas de las Médulas

Las Médulas, una de las siete maravillas de la naturaleza en España

WikiCommons

Las Médulas es un entorno paisajístico creado por la intervención humana, situado en El Bierzo, León. Antiguamente fue una explotación minera romana, la mayor a cielo abierto de todo el Imperio romano. El oro se extraía mediante la introducción de agua canalizada por una serie de galerías, que iban horadando la montaña y arrastrando el mineral. Esta peculiar forma de extracción creó un paisaje rojizo que hoy es Bien de Interés Cultural.

Un paseo por las minas romanas de El Bierzo en León

WikiCommons

5. Parque natural de las lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera, una maravilla natural

Este parque natural está situado en Castilla-La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. La peculiaridad de este parque natural es que está conformado por quince lagunas de cristalinas aguas azules y por el nacimiento del río Guadiana. Otro de los atractivos de esta maravilla del mundo natural para el viajero es la posibilidad de realizar diversas rutas de senderismo o de cicloturismo, que se enlazan en algún tramo con la Ruta del Quijote, y que están debidamente señalizadas.

Camino del Quijote, en las lagunas de Ruidera

WikiCommons

6. Fuente Dé

Fuente Dé, maravilla en los Picos de Europa

Fuente Dé está situada en el valle de Liébana, en Cantabria, en el interior de los Picos de Europa. Lo más llamativo de esta maravilla natural de España es probablemente su teleférico, que, con un desnivel superior a los 750 metros, transporta al viajero de lo alto de la montaña hasta un valle glaciar, a través de un recorrido casi de ensueño. Una vez en el destino, se puede pasear entre hayedos, conocer el nacimiento del río Deva o iniciar alguna de las numerosas rutas de senderismo y montañismo.

Los Picos de Europa son una de las maravillas naturales de España

7. A Praia das Catedrais

La playa de las catedrales, elegida una de las 7 maravillas de la naturaleza española

La Playa de las Catedrales se encuentra en la provincia de Lugo, muy cerca de la villa de Ribadeo. Esta playa recibe su nombre por la forma de los acantilados que la rodean, ya que los años y la erosión han ido convirtiendo los muros de piedra en arcos y bóvedas dignos de ser contemplados. Para visitarla es recomendable hacerlo con la marea baja, ya que así se podrá bajar a la playa y pasear entre las formaciones de piedra.

Playa_de_las_catedrales_maravillas_naturales_S-Cape (WikiCommons)

Ahora os toca a vosotros:

¿Cuál es la maravilla del mundo natural que más os gusta? ¿Qué maravillas de la naturaleza añadiríais a la lista?

Fuentes de referencia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *